Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Table of Contents

Directrices Locales para España

Las directrices que podréis leer a continuación desarrolladas por el equipo de revisores de España, son una expansión de la normativa oficial de Geocaching.com con un sesgo local y son un buen punto de partida para todo aquel que pretenda buscar y, sobre todo esconder, en nuestro país.

Usando las notas al revisor

Para una mayor agilidad a la hora de revisar un caché, propociona toda la información posible al revisor en las notas al revisor.

Toda la información posible sobre cómo es el contenedor, cómo se encuentra escondido, alguna indicación breve de como se resuelve o cómo encontrarlo (si no es un tradicional) y alguna foto spoiler, harán nuestro trabajo mucho más efectivo y seguramente tu caché vea la luz mas rápidamente.

En el caso de los Mistery cachés, no queremos saber como se resuelve tu mistery paso a paso, ni vamos a evaluar su calidad.
En las directrices generales se menciona que es obligatorio dar información sobre la resolución del mystery, pero no os preocupéis que sólo manejaremos la información exclusivamente para labores de revisión y prometemos guardar secreto profesional.  :)

Os recordamos que las notas al revisor son archivadas una vez que el caché es publicado.

NOVEDAD

SOBRE VIRTUAL REWARDS 2.0

Debido al aluvión de nuevos cachés virtuales por la promoción Virtual Rewards 2.0 de geocaching.com nos vemos en la obligación de realizar algunas puntualizaciones sobre la normativa.

En el Help Center se puede leer:

Escoje tu tarea con cuidado.

El propósito de requerir una tarea para calificar el registro es la de demostrar que el geocacher estuvo en la localización.

Cualquier otra cosa, debe ser considerada opcional.


En el apartado correspondiente a los Virtual Rewards se detallan las tareas ACEPTABLES para la validación del virtual:

  1. Preguntas que solo se puedan contestar visitando la ubicación.
  2. Tareas para el buscador a realizar en la ubicación. Por ejemplo: Encontrar 5 estatuas en los edificios cercanos y subir una foto de la mas grande con tu registro.
  3. Fotos del geocacher o un objeto que lo identifique en la ubicación. La cara no puede ser requerida en la foto.

Leido esto y habiendo revisado ya innumerables virtuales, podemos afinar:

COMO NORMA GENERAL

Si se requieren fotos del geocacher:

"Si sales en la foto o se te puede identificar de alguna forma (fotos NO ofensivas), en el lugar propuesto por el propietario del caché, es SUFICIENTE para registrar el virtual".

"Si se piden requisitos adicionales: posturas, edición de fotografías, disfraces, y un largo etc, estos requisitos deben ser opcionales. Incluida la compra de cualquier elemento necesario para poder validar el registro."

"Las fotos tomadas por Webcams son válidas"

Si se requieren respuestas a preguntas insitu:

"Si se piden respuestas se enviarán al propietario por email y/o centro de mensajes y, si son correctas, éste validará el virtual."

Respecto al rescate de fotos anteriores a la publicación del virtual:

La normativa no menciona nada específico al respecto, pero nos podemos guiar por los principios básicos del juego:

1. Se publica un caché.
2. Se busca y se firma el libro de registro (cachés físicos) // Se localiza el lugar y se realiza la tarea requerida (virtuales).
3. Se registra online.

El punto 2 puede dar lugar a la siguiente interpretación en el caso de los virtuales usando lo redactado en el Help Center:

Se localiza el lugar y se realiza la tarea requerida --> La tarea requerida es "demostrar que el geocacher estuvo en la localización"
Por lo que podría ser igualmente válido usar una foto tomada con anterioridad en la ubicación demostrando que has estado ahí.

Por estos motivos la validación de este tipo de fotos, si hay indicios de que no fue tomada tras la publicación del caché virtual, recaerá en el propietario del mismo.
Si propietario y el geocacher no están de acuerdo con la decisión, contactarán con HQ vía appeals (appeals@geocaching.com) para que ellos solucionen el conflicto.


RESPECTO A MISTERY CACHES Y OTROS TIPOS NO TRADICIONALES

Debido a cachés que han sufrido modificaciones desde su publicación y otras casuísticas, nos hemos encontrado recientemente con problemas
en nuevos caches que presentan supuestas incidencias con cachés antiguos. En estos casos, nos ha costado determinar dónde estaba la discrepancia.

Desde el 8/4/2019, y por los motivos arriba mencionados, vamos a cumplir con las directivas referentes a los cachés de tipo mistery y
os pediremos (si no habéis aportado previamente la información cuando lo enviéis a revisión) el método de resolución y/o el resultado de las variables o códigos certitude, para realizar las comprobaciones oportunas y dejar dichos datos registrados internamente para futuras revisiones.

NOTA: Esta actualización de la normativa local para España, puede incluir el resto de tipologías si cuentan con pasos intermedios entre las coordenadas publicadas y la etapa final.

Se recomienda encarecidamente se respete este apartado ya que de otra manera tendremos que establecer, como complemento a esta norma, el uso obligatorio del geocheck nativo de HQ.

Recordad que toda información aportada en las notas al revisor se guarda en el mas absoluto secreto y que las notas al revisor se archivan una vez publicado el caché.


RESPECTO AL NOMBRE Y/O TEMÁTICA DE EVENTOS DE GEOCACHING

Tomemos en primer lugar como referencia la normativa oficial de geocaching.com al respecto:

A Geocaching Event cannot be added to an existing non-geocaching event, such as meet-ups at concerts, fairs, sporting events, and scouting events.

Detallando un poco más la normativa en el ámbito local para España, NO estará permitido crear eventos de geocaching con la misma denominación y/o temática que el evento externo ajeno a geocaching.  Prestaremos especial atención a las fiestas locales, celebraciones patronales, festividades, romerías, procesiones, festivales, ferías, conciertos, etc.

 P. Ej: “Feria de Albacete”, “Sanfermines”, “Romería de la Virgen del Rocío”, “Moros y Cristianos”, etc.

Se procurará no aparezcan en el listado del caché idénticas referencias a las no permitidas como título del evento.

Quedará a consideración de los revisores si el texto presenta intenciones de promoción de eventos ajenos a geocaching o si por el contrario presenta el evento desde una perspectiva histórica, cultural e informativa.

Los revisores  valorarán otros factores como:

- Duración del evento ajeno a geocaching.
- Si el Geo Evento comparte fechas con el evento ajeno a geocaching.
- El público al que irá destinado el Geo Evento.
- Temática del evento ajeno a geocaching.

Nota:  Los ejemplos utilizados en la redacción de este apartado son méramente informativos y se estudiará, como siempre para cada caché, cada Evento de forma individualizada.


Revisión de Grandes Series (PowerTrails o Gusanos) y Geoarts.

Artículo Publicado en el foro oficial de geocaching.com

https://forums.geocaching.com/GC/index.php?/topic/350164-proceso-de-revisi%C3%B3n-publicaci%C3%B3n-de-un-gran-n%C3%BAmero-de-cach%C3%A9s/


Todas las páginas se revisaran y publicaran según la disponibilidad de nuestro tiempo disponible y repartiendo dicho tiempo de manera que la publicación de series no bloquee la de páginas individuales del resto de geocachers.

Queremos hacer especial mención en que todo geocache es individual, aunque forme parte de una serie o geoart, se revisa y publicará individualmente. Y su interés deberia tambien ser individual.

De cara a optimizar el proceso de revisión, se insta a los usuarios a que contacten con un revisor con las suficiente antelación (30 días) cuando tengan intención de publicar una gran serie de cachés (100 cachés o más).  Una vez informado el revisor, este comunicará la información al resto de revisores para lograr la máxima coordinación posible y una adecuada gestión del tiempo disponible.

Para este tipo de publicaciones, la revisión probablemente se hará de forma escalonada. Aunque el ritmo lo determinarán múltiples factores (número total de cachés a revisar de otros jugadores; número de cachés de la serie; dificultad y/o tiempo necesario para la revisión de cada caché; días en los que los revisores realizan las labores de revisión; etc.), se indica, como datos estimados pero sin compromiso con los mismos, un máximo de 10-15 cachés/día y un mínimo de 5.


Programación de cachés

Artículo Publicado en el foro oficial de geocaching.com:

https://forums.geocaching.com/GC/index.php?/topic/350162-proceso-de-revisi%C3%B3n-programaci%C3%B3n-de-cach%C3%A9s/

A partir del 28/08/2018, NO se aceptarán por norma general, peticiones de fecha específica para publicar nuevos geocaches.

Zonas prohibidas para publicar en España (actualizado febrero 2019)


Aeropuertos, Estaciones de tren y puertos.

Complementando las directrices de geocaching.com respecto a publicación de cachés en zonas sensibles y para estar en consonancia con dichas directrices en lo que a eventos se refiere, se establece que NO estará permitido publicar cachés en toda la extensión de los recintos pertenecientes a Aeropuertos, grandes estaciones de tren y grandes puertos amén de otras zonas sensibles similares a las descritas. 

En general, se recomienda la publicación de cachés en zonas libres de cámaras de seguridad, sobre todo en las zonas sensibles descritas en la normativa de geocaching.


Cachés en Rotondas

Según se dispone en el Reglamento General de Circulación Art 124.4 aprobada por el Gobierno de España, no se permite el acceso peatonal a las rotondas y glorietas si no existe un paso específico para ello.

Por lo cual, está terminantemente prohibido esconder cachés en Rotondas, glorietas y medianas que no dispongan de dichos accesos.

Cachés en Muros

Está prohibido esconder geocachés en toda clase de muros que se puedan desmontar o romper por el paso de los geocachers, con especial atención a aquellos protegidos o con interés histórico cultural.

Excepcionalmente se podrá esconder si el propietario demuestra con fotografías el tipo de muro donde quiere esconder el caché, y el lugar exacto del escondite.

Además, tendrá que aportar foto spoiler e indicar explícitamente en la ficha que los buscadores deberán utilizar la foto spoiler para evitar deteriorar el muro.

En caso de que se demuestre que aún así el muro ha sufrido deterioro por el paso de los gecachers, el caché será archivado.

RECOMENDACIONES PARA CASOS CONCRETOS


NOVEDAD

Cachés creados para actividades puntuales en centros de educación (por profesores y/o alumnos)

La normativa sobre los cachés y su mantenimiento (https://www.geocaching.com/play/guidelines#cachemaintenance) especifica que cualquier caché ha de ser mantenido en el tiempo (el contenedor y su respectiva página).

Nuestra experiencia con las instituciones educativas, profesores, campamentos y actividades relacionadas con el geocaching en el aula está siendo muy negativa al respecto, ya que el profesorado "obliga" al alumnado a publicar cachés que luego son inmediatamente abandonados por alumnos -y en ocasiones incluso por parte del profesorado- tras realizar una actividad educativa (sea de la asignatura que sea).

Antes de enviar cualquier caché a revisar, se requerirá a la persona responsable de la actividad que contacte con un revisor local, que analizará conjuntamente con el resto del equipo de revisores los pros y los contras para llevar a cabo la publicación.
Debe tenerse en cuenta que la plataforma de Geocaching.com NO colabora con entidades que simplemente quieran aprovecharla para alguna actividad puntual, diríamos, al margen del juego de Geocaching con todas sus consecuencias.

Si finalmente se publicara un caché perteneciente a una actividad concreta o proyecto educativo y se observa un comportamiento desatendido sobre el mismo aún habiendo notificado que NO sería el caso mediante nota al revisor, email o documentación aportada detallando el proyecto, se procederá a marcar su cuenta de manera que no le esté permitido publicar nuevos cachés de este tipo.

NOVEDAD

Cachés en zonas sensibles

Se contactará mediante las notas de revisión con el propietario del caché para informarle/recomendarle lo siguiente:

Por nuestra experiencia y haciendo mención a la normativa de geocaching, es recomendable no situar cachés en zonas sensibles: cercanía de cuarteles de las fuerzas de seguridad, comisarías, aeropuertos y zonas portuarias (totalmente prohibido también en cachés evento), hospitales y colegios.

Son especialmente sensible los colegios y los parques públicos con columpios, ya que la cercanía a zonas con niños de personas en actitud sospechosa genera mucha incertidumble a padres y familiares y normalmente se generan situaciones muy incómodas con las fuerzas del orden y al final, el caché termina archivándose.

Se deben evitar las zonas con cámaras de seguridad.


Cachés en Cuevas
En proceso de redacción
Sobre los permisos por escrito
En proceso de redacción


This work is licensed under a  Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 If you contribute to this wiki, you agree to provide permission to others under this license.

If you share information from this site, you must mention "These regional land policies came from the Geocaching.com Public Wiki and are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No-Derivatives 4.0 International License."

 And, you agree to keep content current by checking back regularly for updates.


 

 

Spain Reviewers

Clocker Sispoglo Salmoon Alaguait PurpleTentacle (Aragón, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad foral de Navarra,Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias) (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla)

Skeetsurfer (Islas Canarias)


 

About This Guide

The local laws and guidelines for geocaching placement vary from place to place. As community reviewers learn geocache placement policies for a certain location, they can add it here. This site may not be a complete or accurate list of land policies. These policies are made by the land owner or manager, they are neither the reviewer’s nor Geocaching HQ’s. This guide is just for reference, if no policies for the area you’re looking for are listed, that doesn't mean no policies exist. You must still obtain permission to place your geocache from the landowner or land manager,comply with all applicable laws, and follow the Geocaching Listing Requirements.

If you have an update, email the community reviewer(s) listed.




  • No labels